PAMIR HIGHWAY y WAKHAN CORRIDOR (TAYIKISTÁN) en moto


Aupa ahí:
Empezar diciendo que la Aprilia Caponord que me ha acompañado estos 10 últimos años en 120.000km de viajes por 44 países (abajo mapa) descansa en paz ya definitivamente en un centro de formación profesional en Cayena (Guayana francesa) para colaborar en la formación de futuras promociones de mecánicos.
 
   
Hasta que vuelva a tener moto para viajes largos utilizaré la técnica de alquilar moto en el destino; un sistema muy eficaz para visitar lugares lejanos o de difícil acceso. Ya en su día, utilicé este método para visitar: Islandia, Israel, Palestina, Omán, Emiratos Árabes y Australia.

Una de las espinas que se me quedó clavada en uno de los viajes con la caponord está en Tayikistán. En su momento tuve un problema con el visado tayiko y no pude visitar dos carreteras con nombre propio: Pamir Highway y Wakhan Corridor. Este verano 2019 me he acercado allí para ver si son tanto como dicen.


PAMIR HIGHWAY.
La Pamir Highway es la segunda carretera internacional más alta del mundo, después de la vecina Karakorum Highway (ya os hablé de ella en: kirguistan-china-pakistan-india-nepal-camboya en moto), y une Osh en Kirguistán con Khorog en Tayikistan.
Alquilé en Osh una funcional Kawasaki KLR.


El tramo de Kirguistán hasta la frontera tayika transcurre por asfalto y me recuerda lo tanto que disfruté en aquel viaje de 2016.




A 40km de la frontera, en Sary Tash, hay dos desvíos consecutivos: el primero es el que lleva hacia China y seguí en 2016, el segundo divide el camino entre frontera de Tayikistán y el campo base del pico Lenin.

(( Abro paréntesis: el principal objetivo de este viaje era intentar el Pico Lenin (a pie, claro), y allí me fui. No pasé del campo 3.

Aquí, con mi chupa de moto a 6200m de altura!!

…cierro paréntesis ))

Nuevamente en la carretera, tomo dirección Tayikistán. En seguida se acaba el asfalto, y toca subir 2000m de desnivel en apenas 40km ¡!



La moto era de carburador; ya os imagináis cómo iba a esas alturas.
Entro en Tayikistán. Me encantan las fronteras; me harto a fotos.




La cruzo sin problemas    ¿De Barcelona o de Madrid? ,– Soy de Bilbao, – ¡Athletic de Bilbao!, – Jeje, exacto.

La ruta en Tayikistan hasta casi Khorog transcurre por una meseta, casi toda ella por encima de los 4000m de altura. Con sólo dos pueblos entremedio y sin apenas tráfico.




Lago Karakul (3900m de altura).



Poco más adelante el paso Ak-Baital, 4655m, el punto más alto de la ruta.


Paro a dormir donde esta familia tayika... en plena naturaleza.


Al fondo su típico escusado tan característico de Asia Central y que tanto nos incomoda a los europeos. Uno acaba acostumbrándose.



Sólo la hija mayor habla algo de inglés. La sintonía de todo el viaje: el primer idioma es el tayiko (cerca de la frontera también el kirguizo), el segundo idioma es el ruso. Nadie habla inglés, salvo un muy pequeño porcentaje de jóvenes que lo chapurrea.
Un encanto de familia…


Ordeñan los yaks a la tarde para desayunar su leche a la mañana…



Me temo que aquí desconocen el término pasteurizar.


Sigo camino  Algo de asfalto llegando a Murghab


Compro provisiones y echo gasolina en Murghab; el pueblo más importante de la zona. La distancia entre gasolineras en la ruta no pasó de 250km; me arreglé sin hacer uso del bidón que llevaba.



A partir de aquí, o carretera muy rota o pista.



Tuve la mala suerte de pinchar las dos ruedas a la vez, pero la buena de que me ocurriera a 5km de un pueblo con gomero (Khorog). Llegué como pude y no dudé en pedir ayuda a un mecánico de coches para que me echara una mano para desmontar ambas ruedas.



WAKHAN CORRIDOR
En Khorog se toma dirección sur, y se empalma directo con la ruta del Wakhan Corridor.
EL Walkhan Corridor es una pequeña lengua de territorio afgano que llega hasta China entre Pakistán y Tajikistán. Fue cedida a Afganistán en el s. XIX para separar a los dos imperios de la época: el ruso y el británico.


La ruta en moto transcurre por territorio tayiko siguiendo el curso del río-frontera con Afganistán. A la izquierda queda siempre a escasos metros Afganistán.



Saludo a la pareja afgana en moto del otro lado del río.


Puente para cruzar a Afganistán (desconozco si es accesible; está muy lejos de entrar en mis planes visitar ese país).

 


El valle es en ocasiones muy verde y fértil, y en ocasiones inhóspito.




Había leído que aquí había unos petroglifos de más de 6000 años. Encuentro un sitio donde guardar la moto y pido a uno de los niños que merodean por ahí me lleve.



Valió la pena la subidita para ver esta buena muestra de arte rupestre. Al alcance de cualquiera, sin entradas, sin vallados...




Hace calor, pero es soportable. Unos días perfectos para andar en moto.
Desaparece por un momento el gran río y el valle. Ahora ando entre montañas; pura pista, no me cruzo con nadie en todo el día.



 


Un único control en todo el viaje, a pesar de tener Afganistán a un pequeño salto.


Se acabó. Espero que os haya gustado.

Algunos datos. Visa kirguiza en el aeropuerto. Visa tayika hay que solicitarla por internet; se tarda varios días en recibirla aceptada. Alquilé la moto en Muztoo (Oibek). Hice la ruta completa en seis días (sin contar la intentona al Pico Lenin).

Aguuuuur.
Ondo ibili.