VIAJE A MARRUECOS EN UNA CAPONORD Y TRES GS

Amigos.

Os he preparado esta pequeña crónica de lo que ha sido una estupenda semana en un país apasionante. Espero que os guste.



Un catalán, dos andaluces y un vasco ... se conocen en un foro de viajes por internet y deciden ir a Marruecos en moto del 28nov al 08dic de 2008.




La ruta realizada ha sido la siguiente: Almería-Melilla-Midelt-Agoudal-Merzouga-Errachidia-Figuig-Oujda-Nador-Alme ría





Día 1. Melilla – Midelt

Cogemos el ferry en Almería a las 23:59h, llegamos a Melilla a las 08:00h. Paso de frontera y muchos kms hasta Midelt. Nada destacable. No hay fotos.


Día 2. Midelt – Agoudal

En esta etapa me extenderé un poco ya que, desde el punto de vista motero, fue con diferencia la más intensa del viaje.

El objetivo inicial era llegar hasta las gargantas del Todra desde el norte, atravesando parte del Atlas. Ésta es una etapa que Joan ya había hecho el año pasado en estas mismas fechas y sin ninguna dificultad. Nosotros este año, en cambio, no pudimos finalizarla.

Empezamos la etapa con buena carretera pero ésta empieza a empeorar a medida que nos vamos adentrando en el Atlas; llega un momento donde la carretera se acaba y comienza la pista: fácil, cómoda y agradable, de momento.







Poco a poco, a medida que vamos cogiendo altura, la pista empieza a complicarse apareciendo charcos y barro (mientras, alguien decía: 'os aseguro que esto no había el año pasado').


De vez en cuando alguna caída.


Cuando, según el gps, estábamos ya sólo a unos 8 kms de la cima (nos habían comentado que a partir de allí volvía a haber carretera) empieza a aparecer nieve y hielo en la pista.


Finalmente, el cromosoma X vence al Y, y a 2500 m de altura, a 0 ºC y ya casi de noche, decidimos darnos la vuelta y pasar la noche en un refugio al que habíamos echado el ojo unos pocos kms atrás. Nos habíamos quedado a unos 2 km del asfalto. 
  

En el refugio, una vez los niveles de adrenalina en sangre volvieron a la normalidad, risas y tertulia comentando la aventura.



    
Día 3. Agoudal – Merzouga
Descartada la opción de volver a intentar pasar el puerto, sólo nos quedaba la opción de retroceder por donde habíamos venido, 150 km, en donde no había ninguna gasolinera. Conseguimos gasolina en un taller de coches de un pueblo cercano y nos fuimos directos a Merzouga.

Allí nos esperaba el desierto del Erg Chebbi, lo que más nos gustó a todos del viaje.


Día 4. Merzouga

Sacamos muchas fotos. El lugar lo merecía.
  


Dunas...



 
Dromedarios..

Y motos persiguiendo dromedarios...

Qué gran lugar para andar en moto!!!.


     
Nuestras motos no tocaron la arena. Sin embargo, para quitarnos el capricho alquilamos unos quads y nos adentramos en el Erg Chebbi en busca del oasis.





Éste es el oasis.




Y éste es mi pequeño gps con las coordenadas del lugar.


Día 5. Merzouga –Gargantas del Todra – Errachidia

La idea inicial era ir de aquí hacia Ouarzazate, luego Marrakesh, Fez y Nador, pero nos enteramos de que el hielo había cortado la carretera Ouarzazate-Marrakesh a la altura de Tizi-n-Tichka, así que nos decantamos por irnos hacia el este: Figuig, en la frontera argelina. Personalmente no me apenó demasiado ya que a Marrakesh, Fez, etc. se puede ir cualquier día con la novia, mujer o hijos; para ir a Figuig necesitas un grupo de chalados como el que nos habíamos juntado para este viaje.
  

Antes de Figuig, queríamos visitar las gargantas del Todra; era una espina clavada.
  

Para entrar y salir de Merzouga, se pasa por Erfoud que fue realmente la única zona eminentemente turística que nos encontramos en todo el viaje, donde te venían los chavales a pedir dinero o tratar de venderte algo. Por el resto de lugares donde hemos estado la gente se limitaba a mirarte como a un marciano.

Unas fotos en las gargantas del Todra y a dormir a Errachidia.


Día 6. Errachidia – Figuig

Carretera en buen estado, pocas gasolineras y frecuentes controles. Para estas carreteras próximas a la frontera es aconsejable llevar en una hoja los datos de todo el grupo: nombre, nº pasaporte, dirección, matrícula y marca moto, profesión y nombre de los padres!!. Cuando os paren se la dáis y así ahorráis tiempo y le quitáis trabajo al gendarme.

Figuig, desconocido para el turismo, a escasos metros de la frontera argelina. Se trata de un sorprendente fertil palmeral en mitad de la nada, en mitad de aquel inmenso y árido desierto.


 

Día 7. Figuig – Oujda
   

Carretera de largas rectas paralelas a la frontera que transcurre entre extensísimas llanuras.
   
   










   
Día 8. Oujda – Nador

Con tiempo de sobra antes de coger el ferry en Nador (salida 22:00h, llegada a Almería a las 06:00h), nos fuimos al Cap des trois Fourches al norte de Melilla donde sacamos las últimas fotos.
  
 




Bukatu da, se acabó.




Espero no haberos aburrido.

Ondo ibili.