RUTA POR LAS BÁRDENAS REALES (NAVARRA)

Después de muchas semanas lloviendo en Euskadi, por fin amanece despejado. Me voy en moto a Navarra, a las Bárdenas Reales.


¿Qué son las Bárdenas Reales?. Es un parque natural de 42000 ha. situado en el sureste de Navarra, que destaca por sus extensas planicies desérticas y sus cerros solitarios. El contraste de colores es impresionante. Fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2000.






Como vais a poder comprobar ésta es una Navarra bien diferente a la que visteis hace unas semanas en la kapotopaketa de Elizondo.

En este post me centraré exclusivamente en los aproximadamente 30 kms de ruta por las Bárdenas. La entrada a este parque natural se realiza desde el municipio de ARGUEDAS (NA-134).
El primer tramo, hasta el cuartel (del que os hablaré luego), transcurre por asfalto. Desde ahí, aunque algo alejados todavía, ya se puede contemplar la amplitud y colorido de la zona.
  Una vez en el cuartel hay que girar a la izquierda; ahí empieza la pista.


Para el que se pregunte qué hace un cuartel en medio de este parque natural, contestarle que de las 42000 ha. del parque 2000 ha. pertenecen al Ejército del Aire, que las utiliza para hacer prácticas de tiro y bombardeos. En la foto siguiente (cortesía de wikipedia), se observa el gran cariño que tiene el ejército a esta zona.
 Anualmente, el primer domingo de junio, se realiza una marcha popular de protesta en contra de la presencia militar en las Bardenas. Desde aquí mi apoyo.

Una larga y cómoda pista hasta el Cabezo de las Cortinillas (cabezo es la nombre que aquí dan a los cerros).

Aparco la moto y subo hasta arriba por una escalinata que hay en la parte de atrás para disfrutar de la panorámica.
  Arriba hay una muy buena panorámica.
 

Seguimos por la pista hasta llegar al cabezo más fotografiado de las Bárdenas: el Cabezo de Castildetierra. Yo no fui menos y le saqué dos fotos.
 
Esa es zona de partida para distintas excursiones a pie o bicicleta de montaña. Hablando ‘in situ’ con un ciclista me comentó que para bicicleta de montaña es de lo mejor que ha visto. Yo, sin más, plasmo aquí esa opinión.

Seguimos la pista; empiezan a aparecer incómodos baches y charcos debido a la lluvia caída esa misma noche.
 Siguiendo esa pista se llega a la carretera asfaltada del inicio.


Ondo ibili.