SÁHARA OCCIDENTAL en moto

Ruta: Basauri-Algeciras-Ceuta-Rabat-Casablanca-Essaouira-Agadir-Sidi Ifni-TanTan-Layounne-Dakhla. Del 23-12-09 al 02-01-10. Prácticamente todo por asfalto.
  
Empiezo con fotos de Sidi Ifni.
 

En las siuientes fotos se ve a la izda el Palacio Real y a la dcha ‘calle del seis de abril’ (y eso que hace más de 40 años que la ciudad fue cedida a Marruecos).
 

Fotos del sur de Marruecos.
 
 
  


Después de Tarfaya se llega a Tag, ciudad fronteriza entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Tanto en esta frontera como en la del interior (la que une Tantan con Smara), ya no queda nada que haga recordar su pasado fronterizo.
  
  
Laayoune (El Aaiún), capital del Sáhara. Ciudad muy animada, toda ella de color naranja-desierto. Muchos coches de la ONU en los parking de los mejores hoteles.
  

Sin problemas para encontrar gasolina sin plomo en todo el viaje. La mayor distancia entre gasolineras ha sido entre Boujdour (Bojador) y Echtoucan: 146km.
Foto de Boujdour (dcha).
  

En lo referente al alojamiento, no llevaba nada mirado. Si se me hacía de noche dejaba la carretera a un lado, hacía unos kilómetros de pista hacia la costa y a vivaquear viendo el anochecer.
 
  

Sigo hacia el Sur, dirección Dakhla.
 
 


Dakhla (Villacisneros).
 

Ciudad con algunos vestigios de su pasado español.
 
 

Salgo de la pequeña península de Dakhla y continúo dirección Sur.
 
… 389km de Nouadhibou, 904km de Nouachott, 1430km de Dakar…

62km más al sur traspaso la latitud: 23 grados 26 minutos Norte, es decir, llego al Trópico de Cáncer.
 

Ese día me encuentro en poco tiempo con un grupo de 4x4, un ciclista y un par de BMWs, todos ellos dirección Mauritania. Los 4x4 en busca de dunas en Mauritania, el ciclista hacía ya 3 meses que salió de casa e iba sin destino definido, y los de las BMW con intención de pasar la Nochevieja en Dakar. Yo no tenía visado para entrar en Mauritania, y ahora ya no te lo dan en la frontera, así que no pude ni plantearme acompañarles.
Tras un breve ‘hamaiketako’ mirando al mar, doy media vuelta y me dirijo nuevamente hacia el norte, hacia Laayoune. El objetivo ahora es visitar Smara y adentrarme hacia el interior lo que me dejen.
 

Smara, ciudad santa y muy carismática entre los saharauis; lugar de origen del Frente Polisario. Más grande y populosa de lo que parece por el tamaño en el que viene en los mapas.
 

Nada más llegar, en el control policial de la entrada a la ciudad, coincidí con el ATS del pueblo quien en perfecto castellano se ofreció a enseñarme la zona. Acepté, por supuesto.
Me enseñó la ciudad y me llevó orgulloso al desierto a ver unos grabados rupestres de hace más de 5000 años.
  

Más tarde, tomando el té en la calle, vino más de uno a saludar al extranjero diciéndome cosas como ‘es un orgullo para nuestro pueblo que hayas venido a visitarnos desde tan lejos…’, emocionante.



Al día siguiente, a 20km de Smara en dirección Tantan, cojo un desvío sin señalizar a la derecha. En teoría, sobre el mapa, esta carretera llega hasta Tindouf (ciudad argelina famosa por tener los campamentos de refugiados saharauis); la realidad actual es que no se puede llegar hasta allí por varios motivos: la frontera, el muro de arena construido por los marroquíes, los controles policiales, la calidad de las pistas, y para un motorista en solitario, además de todo lo anterior, el sentido común.

En mi caso, llegué hasta Hawza, ciudad militar con un antiguo fuerte español, donde muy educadamente unos militares ‘me invitaron’ a dar media vuelta y a borrar todas las fotos que había sacado allí. Me dio un poco de rabia porque en la red se pueden encontrar crónicas de gente que ha ido bastante más allá (más tarde, sin embargo, me enteré que el día anterior le había ocurrido lo mismo a un 4x4). Obedecí y me vine para casa.


Esto es todo amigos.
Ondo ibili.